Este blog también se alimenta de comentarios...

Si ya has venido hasta aqui, ve y deja un comentario en algun post.
Me gustan las letras ajenas...

NM

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ciegos


Hace tiempo que lei esta novela de Saramago y la tuve que leer entre libro y libro por lo densa que se me hizo, anoche fui a verla al cine. Aclaro que esto no es una critica de la novela ni de la cinta cinematografica. Por el contario me gusto, pero me dejo un amargo sentimiento de desesperanza, me quede pensando en la sociedad actual, que la naturaleza de las personas es caótica; donde hay más de dos personas siempre habrá ambiciones, envidias, luchas de poder y sentimientos viles… En la novela solo un pequeño grupo está a "salvo" porque cuentan con un lider (en este caso mujer) que se empeña en hacer las cosas de acuerdo a su ética y a sus párametros de justicia, de ayuda y servicio apoyando a las personas que se esfuerzan por ser “buenas” por no ceder ante su lado oscuro, su lado paradójicamente más humano no es doblegado ni por hambre ni desesperación.
Actualmente en mi ciudad estamos todos ciegos, olvidados por las autoridades, metidos en un manicomio en donde para sobrevivir hay que pagar, hay que trabajar para los otros. NO SE VALE... ésto no puede ser real.
Esperando un Chapulin colorado que nos ayude, nos salve de esta situación, quien será el valiente que corte el cuello de los viles?

6 comentarios:

Mr. Magoo... dijo...

Es una sensacion de impotencia, porque si tu haces un esfuerzo, la demas raza no jala igual y ahi es donde se cae ese esfuerzo.
Mientras los carteles se pelean y el gobierno simplemente los ve y hasta se hace a un lado y asi cualquier delincuente comun hijo de puta hace de las suyas, el pueblo sufre, tiene miedo, huye, en fin, como de pelicula.
Tengo algunas ideas de como solucionar eso pero me temo que seria tachado de radical....
No quiero sonar hipocrita, es verdad, ya no vivo en Juarez pero mi raiz es de esa ciudad y me duele en el alma no poder ir con la frecuencia y calma que antes lo hacia...
Me uno al sentimiento...

Cornelivs dijo...

Parece muy interesante ese libro de Saramago del que nos hablas. No lo he leido, pero parece que promete, con lo cual a la menor oportunidad que tenga lo compraré y lo leeré.

En cuanto a tu post...te comprendo bien. A este otro lado del Oceano no estamos mucho mejor que allí...

Un abrazo y feliz fin de semana!

Lycans Laqueus dijo...

apuntada queda, la lección y el libro.

Un lobo a tientas.

SERHUMANA dijo...

Es bueno saber que te gustó la pelicula, porque la mayoria de lasa criticas que he leido hablan de ella no muy alentadoramente. Es la primer critica positivo que leo.
En cuanto a lo que planteas, estamos todos ciegos, si. Yo no sé si tiene que ver con la naturaleza del hombre. Quiero creer que no. Que nos hacemos asi, que nos educamos mal, y aprendemos peor.
"a la moral la dan por moneditas" dice una frase de un tango, que siempre cito porque es muy cierta.
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!

Martuchis dijo...

Yo no he leído el libro, pero cuando vi que iban a hacer la versión en cine de este libro de José Saramago, me acordé del blog de un muchacho que era fan y siempre hablaba mucho de los libros de este autor, y desde entonces entre mis pendientes está leer un libro de él.

El día que iba a ver esa movie, me fui a ver mejor la de "Navidad S.A." y ese fin de semana Vane fue a ver la película esta de Julianne Moore y me dijo que regresó con un sentimiento de abatimiento bastante fuerte lo que me hizo pensar mejor en esperar a que salga en video... Creo que con todas las cosas que vemos a diario, necesitamos cosas que no nos contaminen más el corazón.

Estoy segura que eso no le quita que sea una buena película, pero ya la veré en su momento.

Saluditos Nuri, buen inicio de semana.

Victoria dijo...

En la tierra de ciegos el tuerto es rey. Ese dicho popular es tan cierto, y el poder lo puedes ejercer para hacer el bien o el mal. Todos somos seres que tenemos la facilidad de inclinarnos hacia un lado o hacia el otro. La vulnerabilidad, el caos, el miedo, la desesperanza, el poco temor a Dios, a tu projimo nos hace hacer cosas inimaginables.
Blindness es una obra maestra de Saramago, el libro esta a años luz de la pelicula, es mas amargo, descriptivo y profundo. Yo vomite, llore, me desespere con el y en cambio en el cine lo unico que debo reconocer es que cada uno de los actores esta en su papel mas que bien.
Me gusto el elenco, me gustaron las locaciones y el manejo de camaras es impecable pero era dificil en 2 hrs. llevarnos una historia de un premio novel de literatura.
En Ciudad Juarez estamos ciegos, en Mexico estamos ciegos, y donde no?
Pero reniego de esta ceguera y me encomiendo a Dios y sonrio, y agradezco lo que vivo porque me hace valorar lo que tengo, lo que tuve y seguramente lo que volvere a tener.

Buen post Nuri como siempre...
Disfruta las lunas que han estado ESPECTACULARES...