Este blog también se alimenta de comentarios...

Si ya has venido hasta aqui, ve y deja un comentario en algun post.
Me gustan las letras ajenas...

NM

martes, 2 de diciembre de 2008

EXPERIENCIA... ¿dónde estás?

Yo no tuve el gusto de conocer al Señor Don José E. Pérez Ch., pero conozco a una de sus hijas y sé que es una persona muy creativa y excelente en todos sus aspectos, al igual que toda su familia debe serlo. Me dio este verso que escribio su padre hace 40 años y le pedi su autorización para publicarlo en este humilde espacio como homenaje a él y a todos los padres que se han ido dejando un inmenso vacio en sus familias.

Experiencia... ¿Dónde estás?
José E. Perez Ch. (1933-2008)
Uno tras otro el error,
de todo tipo y tamaño,
sin importar el color,
se cometen todo el año.
Fracasos y más fracasos
en el curso de mi vida;
y sigo con firmes pasos
déspues de cada caída.
Continúo por el sendero
que me ha marcado el destino.
Con ambición, con esmero,
pero al clavo no le atino.
-A ver, si al siguiente golpe
(yo mismo me doy consuelo)
- ¿Y si caigo? !Sera por torpe!
Más no he de pasar del suelo.
De nueva cuenta hago intento,
de nuevo vuelvo a fallar.
Y siempre digo contento:
! A la otra he de atinar !
Por más que al círculo busco,
no le encuentro cuadratura.
¿Será que al pensar soy brusco?
Tal vez me falte finura.
Presumo de mi experiencia,
tomo las cosas con calma.
Hay que obrar con diligencia,
para binestar del alma.
La tranquilidad nos dura,
mientras llega la inquietud.
Una persona madura,
quiere tener juventud.
Si el tiempo es buen amigo,
¿Para que me vuelve viejo?
Yo digom que es enemigo,
cuando me miro al espejo.
Más si de vejez yo hablo,
el refrán nos lo ha rezado:
"Por viejo más sabe el diablo,
que por diablo el condenado".
¿Viejo? Viejo Sócrates lo fué
(de su mujer fué su viejo)
El nos heredo el consejo:
diciendo: !Yo solo sé!
Que de plano... nada sé.
¿Consejos? Muchos nos dan.
Consejos a muchos damo.
Muchos nunca se oirán.
Muchos no los recordamos.
Por eso al recorrer mundo,
acumulando experiencia,
quedo en triste vagabundo
y no en sabedor de ciencia.
Por lo mismo me pregunto:
EXPERIENCIA... ¿Dónde estás?
¿Te adquirire de difunto?
EXPERIENCIA... ¿Dónde estás?
08 de Enero de 1968

15 comentarios:

Mr. Magoo... dijo...

Este poema esta excelente, describe perfectamente por lo que (personalmente creo) muchos pasamos durante ciertos anios de nuestra vida, cuando nos cae el veinte de ser adultos, o cuando no nos termina de caer y venimos a ver que tenemos canas, bocas que alimentar y suenios empolvados.

Bonito homenaje, por lo mismo es que Diciembre es de sentimientos encontrados para mi, porque se que mi viejo tuvo muchos errores, pero vivia la vida asi, saliendose de la ruedita de la fortuna en la que nos encasillan a todos como ratones de laboratorio.
Un abrazo...

Cornelivs dijo...

Una buena poesia, que nos invita a reflexionar sobre lo que es la vida.

Un abrazo.

Graciela dijo...

que bonito poema y a la vez reflexión, me gustó, creo que muchos lo hemos aplicado con eso de lo tercos en fallar y volverlo a intentar o en eso de pensar que cuando tendremos la suficiente experiencia =)

Lycans Laqueus dijo...

Me quedo pensando si lo que ando haciendo es guardarme experiencia en los bolsillas o desperdiciarla.

Un lobo en claustro

Exenio dijo...

Esa experiencia, la tuvo, y se fue con él... a su pasó seguro dejó un poco, en su prole y, desde luego (ahora) en quienes tenemos la fortuna de leerle... QEPD

Martuchis dijo...

Creo que lo mas valioso que un padre que se va antes de tiempo deja, es el reflejo de el mismo en sus hijos.

Es hermoso el poema, y que detalle tan bonito el tuyo de compartirlo.

Saludines otra vez

Mr. Magoo... dijo...

Oiga, le toco la complacencia de este viernes, pasele a radio retro para escucharla.....

Vane dijo...

La experiencia de mi padre casi no la pude aprovechar, se fue casi cuando yo empezaba a leer, así que me debe eso, pero tal vez su herencia fue que yo soy la version femenina de lo que el fue, ojalá se sienta orgulloso de mi en el lugar donde este.

Saludos!

amor dijo...

el padre es una figura tan luminosa y deslumbrante cuando lo es (en mi caso lo fue) que cuando se va hay que darle otro sentido a la vida

s

Jinete Pálido dijo...

¡A la segunda he de atinar! eso es lo que me digo yo también...

POema que te hace reflexionar...muy bueno.

Saluditos desde lejos.

Vane dijo...

Esta vez volví a tu espacio para agradecer por tu visita, y por tus hermosas palabras, la verdad que me emocionaste. No se si tengo eso que dijiste, pero lo que si quiero es que mi viejo desde donde este se sienta orgulloso de mí. En los días que no estuviste yo le escribí un post que nadie -sólo Martu, y mi amiga Carolina-, supieron que era para el, el viaje de Antonio se llamó. Si lo queres leer lo podes buscar en el archivo de mi blog, lo publiqué en el mes de octubre, o te lo puedo pasar por mail.

SERHUMANA dijo...

Me encanta el tono del poema, bien a lo Martin Fierro!!!!!!!!!

gabriel revelo dijo...

que maravilla de poema... supongo que el que esas letras sigan siendo leidas e imaginadas es el mejor homenaje.

gracias por compartirlo con nosotros.

Ennovy dijo...

Yo creo que con los años nos vamos volviendo más cautos y por lo mismo cometemos menos errores, pero algo se pierde también, ese ímpetu que nos hace obrar sin medir las consecuencias,

Miguel R. Mendoza G dijo...

Para quienes han gustado de este poema de Jose Elfido Perez, me permito recomendar la lectura de su unico libro publicado "El refranero del tiempo: mil y pico de refranes", que aunque es solo una recopilacion de refranes, muestra el sentido del humor que Jose (Fito) Perez tenia. El acomodo de los refranes, su participacion en el diseño de la portada, son una muestra de su filosofia. El libro lo pueden adquirir en las librerias de Educal, en Doble Helice Ediciones, o leerlo en las principales bibliotecas universitarias del pais. Espero lo disfruten.