Este blog también se alimenta de comentarios...

Si ya has venido hasta aqui, ve y deja un comentario en algun post.
Me gustan las letras ajenas...

NM

domingo, 17 de mayo de 2009

No sabía...


No sabía que su niñez terminaría a temprana edad para tomar las riendas de una adultez precoz, bajo la inclemente guerra en la que le toco vivir. No sabía que le tocaría estar en un campo de concentración en Francia y luego lograría llegar a América. No sabía que andar por caminos imposibles de recordar como si hubiesen sido buenas experiencias y bellos viajes, le darían el temple para sobrellevar su destino. Ingeniero de profesión, soñador de corazón. No sabía que su vida fuera trastornada por las costumbres de una cultura diferente. No sabía que en México lo adoptarían con los brazos abiertos. No sabia que cuándo su corazón se enamoro de ella, el mundo no volvería a ser igual. No sabía que ella, era de pies pequeños y grandes ojos azules. No sabía que ella era hija de Vascos y él Catalán. Una combinación de humores impredecibles. No sabía que la vida no le daría el tiempo suficiente para leerle a sus hijos cuentos en catalán. Solo el ¨Pare nostre, qui esteu en el cel, sigui santificat el vostre nom; vingui a nosaltres el vostre regne; faci's la vostra voluntat, així en la terra com en el cel. El nostre pa de cada día doneu-nos avui; i perdoneunos les nostres culpes, així com nosaltres perdonem els nostres deutors; i no permeteu que nosaltres caiguem en la temptació, ans deslliureunos del mal. Amén! ¨ solo eso les alcanzo a enseñar. No sabía que ella, viuda a temprana edad con cuatro hijos le quedaron tantas historias sin final. No sabía que adelante y como pudo ella saco a sus hijos del umbral. No sabía que el cruel destino les marcaría la vida a sus hijos; ya que ser huerfanos de padre nunca ha sido fácil y que siempre existen mas limitaciones cuando en la economia hay que ayudar. No sabía que las decisiones en los momentos duros nunca se pueden juzgar. No sabía que a veces la vida no se apiada de las penas y que a ella todavía le tocaría perder a su hijo mayor. No sabía que ella era tan fuerte y nunca estaría dispuesta a renunciar...
No sabía que sus nietos mantendrían un recuerdo grato de él ese abuelo a quien nunca llegaron a conocer. No sabía si ella se volvería a enamorar. No sabía que ella se mantendría orgullosa y altiva hasta el final. No sabía que Joan Montagut y Tere Goya se volverían a encontrar.


(Mi padre es el niño pequeño de la foto y mi abuela estaba viéndolos orgullosa desde el lado superior derecho en la fotografía.)



¨Al llegar ustedes a esta tierra nuestra entregaron su talento y sus energías a intensificar el cultivo de los campos, a aumentar la producción de las fábricas, a avivar la claridad de las aulas, a edificar y honrar sus hogares y a hacer, junto a nosotros, más grande a la nación mexicana. En esta forma han hecho ustedes honor a nuestra hospitalidad y a nuestra patria."14 de abril de 1957, Acto de homenaje de gratitud de la emigración española de México al general Lázaro Cárdenas.¨

9 comentarios:

Luna dijo...

Gracias por compartir una historia tan bonita...
Gracis por no olvidarte de tus raíces.
Gracias por honrar a tus mayores.
Gracias por ver que los de acá y los de allá sumamos.
Gracias por sumarte a esas palabras tan bonitas, que no vieron en los que fuimos de acá, fueran invasores allá.
Gracias por recordar esa oración y ponerla en acción.
Gracias por la lección que nos dás.
En las tierras de allá, tengo sepultados bajo la tierra que los acogieron, mi Tio Juan y mi tia Amalia. (Argentina)
Mis primas se casaron con argentinos y tienen hijos y nietos argentinos.
Fueron de acá y ahora son de allá.
Salud y ventura a todos los que van de acá para allá y que vienen de allá para acá.
Un besito

Martuchis dijo...

Nuri:

Impresionante la historia que compartes sobre tu familia y supongo que muchas otras personas pueden compartir historias parecidas, porque en esa época fueron muchas las personas que llegaron a nuestro país buscando una mejor calidad de vida para sus familias y en esta tierra que es tan generosa encontraron eso y en cierta forma echaron raíces e hicieron cimientos en una tierra que se volvió tan entrañable como la suya.

Tu escrito también me hizo pensar en como era la gente de antes, comprometida, con valores, entregada al trabajo y con un temple tan impresionante que era lo que los sacaba a flote cuando todo parecía estar perdido... Ellos también afrontaron épocas difíciles, aunque a otro nivel.

Hermosa la foto, sólo que la pusiste muy pequeña.

Bonito inicio de semana.

nurimoon dijo...

Luna, que hermosas tus palabras.
Como siempre agradezco que me dejes tus comentarios.
Un besote y saludos desde aca para alla.

Exenio dijo...

¿y quién lo iba a saber?

Sabemos que lo estamos sabiendo y eso nos hace conocedores... no conocidos, pero que bonito...

:-D

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna dijo...

Querida Nurimoon. En mi blog, tienes tres premios, que comparto contigo, con todo corazón. Estaria encantada que aceptaras. Me gusta mucho lo que escribes.
Un besito

amparito dijo...

Me has echo llorar, Nuri, y no voy a decir que nunca lloro... pero pocas veces con lo que leo en los blog
Besos desde España
Pili Amparo

Mr. Magoo... dijo...

Que bonita historia, muy personal, de lucha, de entrega, de salir adelante, de otros tiempos, pero de un legado enorme. Creo que debes de estar muy orgullosa de llevar todo eso contigo, no dudes en pasarselo a tus nenes, porque esas herencias "de a gratis" son las mejores, las que se comparten dulcemente y con una tacita de cafe, o que se yo.

Victoria dijo...

siento como si estuviera leyendo un diario con paginas viejas escritas con tinta real y no con un teclado... casi casi siento una silla en un patio, con un poco de fresco y una taza de te... conociendo tus historias, tu familia... escribes de un modo tan intimo Nuri que pareciera o que nos robamos un diario tuyo, o que nos lo regalaste pero casi hasta huelo sus paginas...

gracias por compartir TU FAMILIA